Eczema de invierno: ¿Cómo trato mi piel seca de forma natural en invierno?

list En: Calma tu piel Le: favorite Golpear: 647

El invierno es una estación particularmente temida por las personas que sufren de eczema atópico o sequedad de la piel, ¡y por una buena razón!

Durante este período, notamos un empeoramiento de los síntomas, sequedad de la piel, eczema en la cara debido al frío, pero también eczema en las manos.

¿Por qué empeora el eczema en invierno, cuáles son los factores que aceleran las molestias? Comprendamos mejor y adoptemos las acciones correctas para manejar mejor el eczema atópico de invierno.

Eczema - Mi piel

¿Qué es la piel ?

El eczema atópico es una enfermedad crónica muy común en niños y adultos con piel seca a muy seca.

Los brotes cíclicos ocurren entre períodos de crisis y remisiones. Aparecen molestias más o menos importantes, junto con muy a menudo antiestéticas manchas rojas que pican o incluso impiden dormir. El eczema atópico o dermatitis no es contagioso, es una manifestación de la piel ante las agresiones externas. Porque la piel es porosa, es decir que deja penetrar a los agresores dejando escapar el agua que la compone necesaria para su hidratación. La piel ya no realiza su trabajo de barrera. Se debilita y se vuelve cada vez más vulnerable. 

¿Cuáles son los síntomas de la piel ?

Los síntomas de la piel son múltiples y varían de persona a persona.

Se puede remarcar :

  • Piel irritada y sensibilizada

  • Piel más gruesa, a veces agrietada

  • Pequeñas ampollas llenas de líquido

  • Parches muy secos y escamosos

  • Picazón en la piel día y noche.

¿Por qué mi eczema empeora en invierno?

El eczema puede ser causado por diferentes factores, como irritantes de la piel, infecciones, estrés, dieta inadecuada, exposición a alérgenos como el polvo, animales, contaminación, etc.

En invierno podemos ver un aumento en los brotes de eczema, ¡pero no es el resfriado en sí mismo el responsable!

Factores que agravan mi eczema

Recuerda que la piel es porosa y por eso deja escapar el agua que contiene. Durante los periodos fríos, el aire seco provocado por la calefacción y la alternancia frío/calor resecan y deshidratan la piel de forma aún más impactante para las personas que padecen piel porque la piel no tiene la capacidad de recuperar la hidratación.

En definitiva, no es el frío el responsable del agravamiento de los eczemas en invierno, sino la aceleración de la deshidratación de la piel.

La ropa que usas también puede influir. La lana y el nailon, por ejemplo, son irritantes para la piel. El uso de diferentes capas de ropa también puede causar sobrecalentamiento y asfixia en la piel, lo que promueve el brote de eczema.

El agua es un elemento esencial para controlar

Por paradójico que parezca, el agua puede ser causa de deshidratación.

El agua demasiado calcárea, por ejemplo, acelerará el picor debido a los cristales minerales que la componen.

Las duchas o, peor aún, los baños demasiado calientes también son una fuente de rascado garantizado por la eliminación de los aceites naturales de la piel (sebo).

¿Cómo lidiar con el eczema de invierno y reducir la frecuencia de los brotes de eczema?

Consejos y acciones para luchar contra el eczema de invierno

Los gestos simples son muy efectivos para comprender mejor el período invernal:

  • ¡Humedezca su aire ambiente! El calentamiento seca el aire, así que considere limitarlo por un lado y por otro instalar un humidificador para encontrar un nivel de humedad ideal entre 45 y 55%. También recuerda renovar el aire abriendo bien las ventanas dos veces al día permitiendo una buena ventilación y reduciendo los contaminantes.
  • Limite los baños especialmente largos y demasiado calientes (más de 37°) y prefiera las duchas no demasiado calientes y rápidas. Si su agua es dura, considere purificadores de agua.
  • ¡Bebe agua porque la piel se hidrata sobre todo desde el interior (al menos 8 vasos al día)! Para ayudarte a pensar en tés de hierbas orgánicos, ¡también te beneficias de todos los beneficios de las plantas! Tés de hierbas orgánicos Altheys
  • Tan pronto como tenga demasiado calor, quítese capas de ropa para limitar el sobrecalentamiento de la piel y el sudor que promueve los brotes de eczema.
  • Presta atención a los materiales de tu ropa, limita el contacto directo con lana y nailon. Prefiere algodón, lino, seda. ¡Piense, por ejemplo, en guantes de seda debajo de guantes de lana!
  • Lave su ropa nueva para eliminar los productos químicos como los retardantes de llama y los tintes.
  • Si su ropa está mojada, cámbiela lo antes posible porque su piel puede ser más vulnerable a las infecciones.

Adopta una rutina de invierno adaptada a la piel

  1. Lávese la piel suavemente con un gel adecuado, sin colorantes, sin alcohol, sin fragancias y, sobre todo, que no sea un jabón que elimine los ácidos grasos de la piel. Por ejemplo el gel limpiador ZEMATOPIC Altheys para el cuerpo y el cabello, natural y muy suave para pieles frágiles.
  2. Seque su piel con suavidad, por ejemplo, con palmaditas y sin dejar zonas húmedas.
  3. ¡No te saltes una crema! y renovarla regularmente, especialmente para las manos, recordar volver a cremarlas después de cada cuidadoso lavado y secado.
  4. Penetra en profundidad la crema, insistiendo en las zonas sensibilizadas.

Elija la crema adecuada para preservar su barrera cutánea e hidratar su piel

La crema es el elemento imprescindible para las pieles s en invierno, es el tratamiento para las pieles secas. Mejora el confort de la piel, lucha contra la evaporación del agua y la protege de las agresiones externas.

Cómo elegir tu crema:

  • Crema reparadora específica para pieles s que ha sido objeto de un estudio clínico o denominado estudio de cohorte.
  • Una crema calmante sin perfume, que limita el número de compuestos y por tanto de alérgenos.
  • Una textura adecuada, la piel muy seca debe apostar por cremas ricas que ofrezcan una importante barrera cutánea.
  • En caso de escozor y picor, una crema antiinflamatoria es fundamental.

El laboratorio Altheys ha desarrollado una gama de productos muy específicos para pieles s: La gama ZEMATOPIC®.

100% natural, contiene plátano, un antiinflamatorio natural muy eficaz, como demuestra el estudio de cohorte realizado en más de 300 personas.

La piel requiere una atención especial. Cuidarlo previniendo la deshidratación te ayudará a limitar considerablemente los brotes de eczema y el picor.

Cremas de la gama ZEMATOPIC®

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre